VíDEO DE DISPENSADOR DE AGUA ES DE MALAUI, NO DE NIGERIA, DONDE AúN SE USA EL DINERO EN EFECTIVO

Nigeria adoptó en 2022 una moneda digital, pero no sustituyó el dinero en efectivo, como aseguran falsamente mensajes difundidos en redes sociales. Las entradas, compartidas más de 2.000 veces en abril de 2024, apoyan su afirmación en un video de mujeres que obtienen agua de un dispensador pasando una tarjeta por un lector. Pero la grabación es de Malaui, no de Nigeria. El gobierno nigeriano anunció en 2024 un carné de identidad que podría tener funciones de pago, pero aún no ha entrado en vigor y sigue utilizándose el efectivo.

“Si quieres visualizar el futuro de Europa observa a Nigeria, donde la desaparición del efectivo ya es una realidad y la identidad digital está vinculada a las cuentas bancarias (CBDC). No tendrás ni agua, y serás feliz”, dice un mensaje en X, que también fue compartido en Facebook, acompañado de un vídeo en el que varias mujeres obtienen agua a través de una máquina que funciona con tarjetas sin contacto.

La secuencia también circuló en 2023 con este mensaje: “Nigeria el primer país del mundo en introducir los CBDC. Agenda 2030, el agua potable solo se podrá comprar con un código QR”. Con ligeras variaciones, la afirmación fue compartida en Telegram.

El vídeo fue difundido también con un mensaje en inglés, que ubicaba la escena en Kenia, y con otro en francés, que hablaba de Nigeria.

El vídeo se grabó en Malaui en 2020

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo con InVID-WeVerify* llevó a una información del Banco Mundial sobre “kioscos automatizados de agua” en Malaui, con fecha del 9 de septiembre de 2020. Según el texto, en plena pandemia de covid-19, la Junta del Agua de Lilongüe, la capital de Malaui, comenzó a instalar kioscos eMadzi (nombre que puede verse en las imágenes), con sistemas totalmente automáticos que permiten a los usuarios sacar agua potable con una tarjeta sin contacto.

En la secuencia viral, una de las mujeres se expresa en chichewa, idioma hablado en Malaui. “Es moderno, tengo que llamar a mi madre para contárselo”, dice.

Además del letrero de eMadzi, en las imágenes se ve el logotipo de la Junta del Agua de Lilongüe y el de una compañía tecnológica del país, iMoSyS. El proyecto, puesto en marcha durante la pandemia, pretendía reducir los posibles contagios de coronavirus al disminuir el intercambio manual de dinero y la multitud que pudiera ir a por agua, ya que los puestos tradicionales de reparto tenían horarios restringidos, además de mermar el coste del agua y mejorar el acceso de la población al líquido, según el Banco Mundial.

El vídeo viral fue publicado también por la compañía iMoSys, que utiliza la tecnología iTap en sus distribuidores. El presidente ejecutivo de iTap, Mayamiko Nkoloma, confirmó en 2023 a la AFP que el vídeo “fue grabado en Lilongüe en 2020” y muestra cómo los usuarios utilizan una tarjeta prepago para activar el grifo, pero esta “no sigue la actividad digital” de quien la posee.

Nigeria sí usa dinero en efectivo

Nigeria lanzó eNaira, la primera moneda digital de banco central (CBDC) de África en 2022, pero no sustituyó al dinero en efectivo. Según periodistas de la AFP en Nigeria, el uso de la moneda digital no está todavía muy extendido en el país, donde muchas transacciones económicas se siguen realizando en efectivo. 

De hecho, en 2022, el gobierno anunció límites a la retirada de dinero en efectivo para tratar de frenar la falsificación de moneda y la comisión de secuestros para cobrar rescates.

Respecto a la identificación de los ciudadanos, según un proyecto de la Agencia Francesa de Desarrollo, en Nigeria solo el 12% de los habitantes poseía un número de identidad nacional y menos del 1% tenía un carné en 2020, cuando arrancó una iniciativa para modernizar y armonizar el registro civil.

Y es que desde hace años, el gobierno del país africano prepara un carné de identidad único para los nigerianos, y se prevé que tenga funciones de pago asociadas, como anunció la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria en abril de 2024. A la fecha de publicación de este artículo aún no se había instaurado su uso.

Este artículo de la AFP informaba en 2021 de la dificultad de centralizar los datos identificativos de los ciudadanos nigerianos, ya que hasta entonces una decena de agencias federales y estatales diferentes proporcionaban diversos métodos de identificación, lo cual obstaculizaba, por ejemplo, la persecución de delitos, además de la elaboración de políticas y presupuestos para todo el país.

Los posibles usos de las monedas digitales de banco central, o CBDC como dicen los mensajes virales, han dado origen a diferentes tipos de desinformación, a menudo relacionada con el control de los datos por parte de las autoridades. AFP Factual ha verificado varias afirmaciones relacionadas (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

2024-04-25T14:28:33Z dg43tfdfdgfd