ZELENSKI: “NUESTRO CIELO DEBE VOLVER A SER SEGURO”

El presidente Volodimir Zelenski urgió ayer a la OTAN entregar armas a Ucrania para resistir la embestida militar rusa, y la Alianza transatlántica atendió en parte su pedido al decidir enviar más sistemas de defensa antiaérea a la exrepública soviética.

El mandatario ucraniano se dirigió a la OTAN por videoconferencia, en vísperas de una votación clave en el Congreso estadounidense sobre una ayuda de 61 mil millones de dólares que Kiev aguarda desde hace varios meses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “debe bajar a tierra y nuestros cielos deben volver a ser seguros”, dijo Zelenski en esa reunón, según su oficina.

“Eso depende completamente de su decisión. La decisión de si somos realmente aliados”, continuó. Zelenski pidió, entre otros, siete sistemas antiaéreos Patriot adicionales para contener la ofensiva rusa que logró avances en las últimas semanas, después de más de dos años de guerra.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo para entregar a Kiev más equipos de defensa antiaéreos, sin dar plazos.

Los ministros de Exteriores del G7 de las principales potencias occidentales, reunidos en la isla italiana de Capri, se comprometieron también a “reforzar los medios de defensa aérea de Ucrania”.

Ucrania pide desesperadamente un aumento de las ayudas en equipos militares y afirma que se está quedando sin capacidad operacional en materia de defensa antiaérea. 

Zelenski lamentó el miércoles que los países occidentales no ofrezcan a Ucrania el mismo nivel de defensa antiaérea que operó el sábado para ayudar a neutralizar un ataque de drones y misiles iraníes contra Israel. La mayoría de los proyectiles iraníes fue de hecho interceptada por aliados de Israel, que son también parte de la OTAN, como Estados Unidos o el Reino Unido.

“En Ucrania lamentablemente no tenemos el mismo nivel de defensa que vimos en Oriente Medio hace pocos días (...) El cielo de Ucrania y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad”, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje de video dirigido a una cumbre de mandatarios de la UE en Bruselas.

Ataque en Dnipro. Al menos siete personas, incluyendo dos niños, murieron y 34 resultaron heridas la madrugada de ayer en bombardeos rusos en el centro-este de Ucrania, informaron los servicios de emergencia. Un anterior balance, revisado a la baja, reportaba ocho muertos.

Los bombardeos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. 

“Se están llevando a cabo operaciones de rescate para encontrar a personas que podrían estar bajo los escombros”, señalaron la noche del jueves los servicios de emergencia ucranianos.

La compañía ferroviaria estatal ucraniana denunció “bombardeos masivos” contra sus infraestructuras en Dnipro y la región circundante e informó de la muerte de un empleado.

Cerca de la línea del frente en la región de Donetsk (este), una persona murió y otra resultó herida en un bombardeo, anunció el gobernador.

Zelenski reconoció ante la OTAN las “limitaciones” de su ejército, que se defiende “valientemente” contra las tropas rusas, más numerosas. Ayer visitó a sus tropas en la cuenca del Donbás, en el este del país, donde el ejército ruso ha redoblado su presión estos últimos meses.

El mandatario dijo haber inspeccionado “la construcción de fortificaciones”, una de las actuales prioridades para frenar a las tropas de Moscú.

Bombardero ruso derribado. El comandante de las fuerzas aéreas ucranianas, Mikola Oleshchuk, afirmó que sus fuerzas lograron por primera vez desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 derribar un bombardero ruso estratégico de largo alcance Tu-22M3, “portador de misiles de crucero X-22”.

Ucrania ya había reivindicado la destrucción de un aparato de este tipo en agosto, pero se encontraba en tierra y no en vuelo.

El servicio ucraniano de inteligencia militar, el GUR, dijo que en este caso se trataba de un avión que participó en los bombardeos nocturnos de ayer y que fue “derribado en una operación especial”.

El GUR aseguró que el aparato se estrelló en la región de Stavropol, en el sur de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa se abstuvo hasta el momento de cualquier comentario al respecto.

No obstante, una fuente militar indicó a la agencia estatal rusa TASS que un bombardero supersónico Tupolev-22M3 “se estrelló en la zona de Stavropol tras una misión de combate, cuando volvía a su base”. Según la misma fuente, el aparato no llevaba armas a bordo.

El gobernador de la región de Stavropol, Vladimir Vladimirov, indicó en Telegram que un Tupolev-22M3 se estrelló en la zona debido a un incidente “técnico” y que al menos un miembro de la tripulación murió.

Otros dos tripulantes fueron encontrados vivos y los servicios de rescate buscan a un cuarto miembro, precisó. Stravropol es una zona situada al este de la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014 y escenario de numerosos ataques ucranianos desde el inicio de la guerra.

2024-04-20T03:47:24Z dg43tfdfdgfd