SE VIENE UN GIARDINO CANDENTE ANTE LA ‘RESISTENCIA’ POR EL FACTOR MILEI

El núcleo que responde a Rodrigo De Loredo, que ostenta poder de fuego en la interna radical, presionó con fuerza para desactivar la invitación al presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, lo que muestra a las claras el nivel de confrontación entre el diputado y el senador que transitan por caminos bifurcados ante el gobierno de Javier Milei.

El referente radical y sus aliados lograron imponer la voluntad de no invitar a Lousteau con el argumento de encapsular el debate “a lo provincial” en lo que será el tradicional encuentro político del fin de semana en Villa Giardino. Otras voces comentan que la invitación formal se hará de todos modos, pero la motivación está puesta “en que no venga”.

Sin embargo, los radicales alfonsinistas, en el entorno de Ramón Mestre y otros correligionarios no evolucionistas -la denominada 'resistencia'- advierten que será “inevitable” la discusión de cómo se para la UCR de Córdoba ante el “factor Milei”, aunque será difícil que algo del asunto quede plasmado en el documento final.

Otro dato que sacan a relucir los detractores de la movida deloredista es que nunca pasó que el presidente de la UCR nacional no sea invitado al tradicional cónclave radical. Ni siquiera Gerardo Morales faltó a la última cita cuando era considerado 'persona no grata' en el radicalismo cordobés.

Sobre este escenario se mueven las aguas turbulentas de la interna radical vernácula, de cara a las dos jornadas de Giardino. Lo cierto es que se espera que los radicales protagonicen un acalorado debate este viernes y sábado en la villa serrana bajo la presión deloredista de centrar el análisis en lo provincial y así esmerilar su crítica al gobierno de Martín Llaryora.

Un aliado deloredista dejó en claro la intención de 'provincializar' el cónclave radical que surgió de la decisión mayoritaria de la cúpula partidaria. “Primero arreglemos la casa y después vemos que pasa para arriba”, aportó el dirigente boina blanca.

Así se pronunció respecto al debate interno en el radicalismo cordobés que aflorará en el retiro de Giardino y, a su vez, fundamentó la no participación de figuras porteñas como es el caso de Lousteau. “Sería exponer la división que existe a nivel nacional”, resaltó al descartar esa movida.

La resistencia. Sectores de la 'resistencia' advierten que la discusión será acalorada no sólo por el “factor Milei”, sino también por las posturas encontradas en torno al posicionamiento de la UCR en el contexto provincial. Dos ejes sobresalen, según las voces que se escuchan, del debate en puerta.

De cara a un futuro armado aliancista rumbo al 2027, hay núcleos radicales que quieren candidato propio, mientras el deloredismo hace equilibrio para no romper su entendimiento con Luis Juez que ya juega abiertamente con Milei.

Algunos boina blanca sienten correr el frio por la espalda al observar cierto nivel de contacto de Juez y de De Loredo con el poder libertario. Desde el vamos, la resistencia interna rechaza un posible entendimiento con Milei para el turno electoral de medio término en territorio cordobés.

 

Luis Juez sobre el apoyo de Llaryora a la Ley de Bases: “Necesita dejar de hacerse el ´pituquito de San Francisco´ y sentarse a hablar”

 

Esta mirada opositora al deloredismo será expuesta abiertamente en el cónclave radical. A su vez, los emisarios de Myrian Prunotto prometen una férrea defensa si hay ataque a la figura de la vicegobernadora aliada de Llaryora, quien tiene suspendida su ficha de afiliación partidaria, más allá de su apelación a la expulsión.

Entre aquellos que tienen un diagnóstico negro de la vida interna en el centenario partido, afirman que “el radicalismo está atravesando un momento que puede ser cismático” por el riesgo de partirse ante posiciones que generan “una situación irreconciliable”.

Una voz alfonsinista advirtió que resulta “difícil encontrar un punto de acuerdo ante las posiciones de apoyo a una extrema derecha que representa Milei” y que nada tiene que ver con “el ala progresista” del partido.

El otro eje de la crítica, que se mueve por lo bajo, es la avanzada deloredista de querer “cargarse todo” en términos de las estructuras de poder en la UCR cordobesa. La mención apunta a la conducción del partido, al foro de intendentes y a la jefatura del bloque de legisladores radicales, sumado ahora a la representación de los concejales en la provincia.

En este marco, dirigentes que no forman parte del núcleo de De Loredo reconocen que “el contrapeso a eso está dividido”. Un radical opositor habló de “islotes internos”. Sin embargo, fogoneó una juntada de los islotes de cara a la interna de septiembre.

Hay un núcleo radical que se entusiasma con un protagonismo mayor de Carlos Becerra para disputarle la conducción partidaria a Marcos Ferrer, número puesto para el alineamiento del diputado con alta exposición en los canales porteños.

Agenda Giardino. La cúpula partidaria se reunirá este lunes para terminar de definir la agenda completa del cónclave radical, aunque ya hay confirmación en algunos puntos del temario.

Tras el saludo de bienvenida del presidente del Comité Provincia, Marcos Carasso, en la tarde del viernes se desarrollará la comisión madre de “Actualidad Política Social y Realidad Partidaria” que encabezará el dirigente negrista, Matías Gvozdenovich (jefe del bloque en la Unicameral) y el titular del Foro de Intendentes Radicales, Rubén Dagum (Almafuerte).

Según la hoja de ruta, luego de sus exposiciones se abrirá el debate en el plenario. En paralelo, funcionará la comisión de intendentes, concejales y tribunos de la provincia.

 

Escracharon a dos diputados cordobeses que votaron a favor de la Ley Bases

 

En la mañana del sábado habrá un panel universitario y se dará continuidad a la comisión de “Realidad Partidaria”. Pasado el mediodía se espera la lectura del documento final que surgirá de una mesa integrada por los miembros de la conducción partidaria.

En ese ámbito se dará el tire y afloje ante el choque de posiciones. Aún así, se buscarán “algunos equilibrios” de lo que se diga en el plenario, anticipó un radical de cúpula. A priori, no se descarta la idea de que luego del pronunciamiento conjunto surjan varios documentos según los distintos alineamientos.

De los comentarios que se escuchan entre los boina blanca todos coinciden en señalar que el mensaje de cierre de la segunda jornada del encuentro partidario, antes del almuerzo de camaradería, estará a cargo de De Loredo.

2024-05-05T04:05:01Z dg43tfdfdgfd