SAN EXPEDITO, ESE CABLE AL CIELO EN TIEMPOS DE CRISIS, RECIBIó A MILES DE DEVOTOS EN BALVANERA

El santuario de San Expedito, la tradicional Iglesia de la esquina de Mitre y Azcuénaga en Balvanera, vivió este viernes su fiesta anual, con miles de devotos que desfilaron durante todo el día para pedir o agradecer a la figura del soldado romano venerado como el Patrono de las causas urgentes.

Este año la celebración se realizó bajo el lema "Gracias, San Expedito, por escuchar nuestras causas justas y urgentes", y como ocurre desde hace décadas la parroquia de Balvanera estuvo abierta toda la noche, con varias misas, la principal encabezada por el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva

"No queremos perder la esperanza, queremos sacar a nuestro país adelante y esa es la causa más justa y más urgente: queremos una Argentina para todos", señaló el prelado, llamando a "hacer todos juntos ese esfuerzo" de lograr un país mejor.

Como es habitual cada día 19, pero con mayor afluencia en esa fecha de abril, durante toda la jornada hubo bendiciones y sacerdotes confesando, con Eucaristía a cada hora.

Una de los capítulos especiales de la celebración lo constituyó, como siempre, la procesión por la zona aledaña, con la imagen de san Expedito, iluminada con antorchas y velas.

 El particular momento social que vive el país, con enorme porcentaje de la población atravesando momentos difíciles, hizo que ya desde la medianoche del jueves fuera mucha la gente que desfiló ante la imagen del Santo en Balvanera, haciendo cola en la calle hasta que le tocara el turno de ingresar al templo, y vecinos de la zona señalaron que incluso pudo haber llegado más gente "si en estos momentos no costara tanto viajar". 

Muchos de los casos que se llevaron de personas enfermas encerraban especial dureza, pero la esperanza de que San Expedito pueda ayudar motivó el esfuerzo de llegar hasta el santuario, en el que fueron numerosos los sacerdotes que colaboraron durante la jornada.

San Expedito es considerado por la Iglesia Católica como el Patrono de las causas urgentes y se lo sindica como "el socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos".

Cuenta su historia, que luego de servir como soldado romano en varias campañas, el 19 de abril del año 303 las autoridades romanas lo declararon culpable de "practicar el cristianismo", fue flagelado y luego ejecutado junto a sus compañeros Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo en Melitene, a orillas del Eufrates en Armenia. Los milagros que se le adjudican son infinitos, y cada día 19 la escena de sus fieles se repite en Mitre y Azcuénaga.

  

HB

2024-04-20T04:32:38Z dg43tfdfdgfd