LOS PERONISTAS FEDERALES Y EL AMARILLO AGOST CARREñO RATIFICARON SU ALIANZA CON PICHETTO

El ‘factor Milei’ fue el desencadenante del abrupto alejamiento de los seis carrioistas de la bancada comandada por Miguel Pichetto y que tienen en su seno a los peronistas federales que responden a Martín Llaryora y al amarillo Oscar Agost Carreño. Desde los círculos más próximos a los diputados con tonada cordobesa se ratificó su pertenencia a Hacemos Coalición Federal (HCF).

En definitiva, el rechazo a la Ley Bases fue una señal de la decisión de Elisa Carrió de desmarcarse, pero hay un trasfondo mayor. Más allá del ruido por quién aparece en la marquesina, cansados de la mención ‘el bloque de Pichetto’, el carrioismo advirtió que desde la bancada dialoguista “se le está dando muchas cosas a Milei que ellos creen que no hay que darle”, según una fuente que recorre los pasillos de Diputados.

Carrió encontró un plafón para instalarse en los medios a partir de la reaparición mediática de Cristina Kirchner. A la dirigente opositora esto le sirve para confrontar. “Eso aceleró los tiempos” de la salida, razonó una voz cordobesa de la Cámara baja. 

Según el análisis de interlocutores mediterráneos con despachos en Diputados, se trata de “un error político” lo que está haciendo la Coalición Cívica, de cara al próximo turno electoral. HCF es la expresión de un espacio de centro que se está armando. Ahí juega también el exgobernador Juan Schiaretti. 

En su valoración, un dirigente peronista declaró que el carrioismo “sólo mira la coyuntura”, pero consideró que para los tiempos por venir resulta “estratégico” darle forma “a una fuerza de centro racional” con cuadros legislativos.

En la bancada se les daba mucho juego a los diputados carrioistas, dijo un federal al lamentarse de la ruptura, pero al mismo tiempo aportó su conclusión: “No sé dentro de qué espacio va a ir la Coalición Cívica en la que viene. Si van solos y no encabeza Lilita no sé de dónde van a sacar los votos”, lanzó.

Con lo cual “la jugada es compleja”, en dichos de un ex aliado. De igual modo, sus diputados debieron acatar el mandato de Carrió. En el marco del reacomodamiento interno, los peronistas cordobeses reafirmaron su alianza con Pichetto. También lo hizo el amarillo Agost Carreño. 

  

Escracharon a dos diputados cordobeses que votaron a favor de la Ley Bases

  

“Creo que nos vamos a fortalecer”, señaló un integrante de HCF y adelantó que el bloque analiza reformular su marca y aceitar el contacto con gobernadores bajo la bandera de ‘federalismo’. También se iniciarán conversaciones con otros diputados que están sueltos o con aquellos desencantados con el PJ y la UCR.

La ruptura de Carrió significó seis bajas en el bloque de Pichetto. “Nos quita fuerza, pero al mismo tiempo nos abre una oportunidad”, afirmó la fuente. Cabe recordar que la misionera Florencia Klipauka fue la primera en dejar la bancada dialoguista para sumarse al oficialismo libertario. Según el mapa parlamentario, HCF pasó de 23 a 16 diputados.

2024-05-05T04:05:01Z dg43tfdfdgfd