CON NAZARIO ERRáTICA, ESCENARIO ABIERTO DE CARA AL CIERRE DE LISTAS

Este lunes cerrará el plazo para la inscripción de candidatos en Río Cuarto y a partir de allí quedará develada la última incógnita que sobrevuela todo el Imperio: ¿habrá lista de unidad peronista entre Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) y Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur)? Las chances son pocas, pero nadie lo descarta de plano: “Es el peronismo y todo puede suceder” afirman los más experimentados.

La última semana para Nazario fue extremadamente convulsionada. Nada salió como esperaban. El lunes decidió romper el silencio mediático en algunas radios locales, pero lo hizo con frases que cayeron muy mal entre sus principales asesores que transpiraron en frío cuando leyeron que el título más levantado fue: “El peronismo está de un lado y yo estoy del otro”. “No alejemos a los peronistas que sí nos siguen”, se escuchó reclamar puertas adentro.

El primer gran encuentro con los medios fue fallido y a partir de allí decidieron cancelar todas las entrevistas pautadas para la semana. “Adriana está con tos”, fue la excusa oficial brindada a los medios –entre ellos éste– y a partir de allí no hubo ampliación de argumentos ante los requerimientos periodísticos.

En busca de la unidad. En materia de intentos de unidad, los hubo hasta último momento. Desde El Panal siguen de cerca lo que ocurre en la segunda ciudad de la provincia. Entienden que esta elección es clave en el armado provincial. El propio Miguel Siciliano, hombre de extrema confianza del gobernador Martín Llaryora viajó el jueves hacia la ciudad de Río Cuarto para lograr acercar posiciones. Estuvo más de un día manteniendo reuniones. Los ofrecimientos a Nazario fueron varios pero infructuosos.

Del bando Rivista (o llamosista) se mostraban incrédulos por todo lo que viene ocurriendo en ese, hasta ahora fallido, intento de unidad. “No entendemos, ellos no tienen una postura peronista, sino troskista, quieren romper todo. No aprendieron nada del Gallego (por De la Sota) que era un tipo de tender puentes y nunca hubiera generado algo así”, expresó un encumbrado dirigente riocuartense a este medio.

“Los radicales se muestran unidos, son todas sonrisas, y nosotros con este quilombo parecemos una bolsa de gatos. Igual esto es largo y nos tenemos fe”, agregó indignado. El dirigente peronista recurrió a un archivo cercano y agregó: “No aprendieron nada de Moldes, ellos detonaron esa elección y pareciera que quieren hacer lo mismo acá”, expresó en el mismo tono.

¿Qué pasó en Coronel Moldes? El PJ gobernaba esa ciudad de más de 10 mil habitantes del departamento Río Cuarto. Allí se había impuesto cómodamente en 2019 pero, en 2023, Nazario decidió competir con un candidato propio: Sergio Vizzo con el sello del MID encabezó la boleta. El resultado: Ezequiel Moiso, de Juntos por el Cambio, les arrebató la intendencia con una magra diferencia de 96 votos sobre Gustavo Argüello, el candidato oficial del PJ, y el nazarista Vizzo salió tercero. Alegría de Juntos por el Cambio y fuerte retroceso electoral del PJ. El ‘caso Moldes’ es el que más se escucha en Río Cuarto a la hora de citar ejemplos de fracturas partidarias. Moldes parece más cercano a la situación actual riocuartense que el caso de La Calera, el gran emblema de los comicios fallidos por divisiones internas del PJ.

Desde el búnker de De Rivas no descartan nada que pueda pasar en torno a ‘la Gringa’ Nazario este lunes. “El acercamiento con Sergio Massa en los últimos comicios se ve cada vez más en los relevamientos y con los números en mano crecen los cuestionamientos internos”, aseguran, y recuerdan que Río Cuarto fue uno de los enclaves cordobeses en que mejor le fue al presidente Javier Milei.

El lado de las sonrisas. Del lado de Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto) todas son sonrisas. Se frotan las manos viendo cómo del otro bando no logran zanjar sus diferencias y por si fuera poco esta semana anunciaron el acuerdo con Gabriel Abrile, uno de los dirigentes que mejor mide en el Imperio. El pasado lunes, al presentar sus equipos técnicos, anunció a Abrile quien se desempeñará como su jefe de campaña: “Con Gabriel nos enfrentamos en una interna abierta hace poco tiempo en la que me tocó ganar. Pero eso quedó a un costado, quedó en el camino, tanto él como yo como todos los que formamos parte de ese proceso hemos decidido dejar las diferencias personales de lado”, aseguró Parodi sobre el escenario.

El propio Rodrigo De Loredo celebró el acuerdo y en la red social X manifestó: “La unidad del radicalismo en Río Cuarto es una gran noticia, que sabíamos que llegaría. La victoria de Gonzalo Parodi en las próximas elecciones a intendente está más cerca”.

En los últimos días Parodi ya 100% enfocado en la campaña se mostró junto a referentes del sector productivo y presentó su programa para potenciar la industria y la economía de la ciudad.

Escenario abierto en Río Cuarto frente a un lunes trascendental de cara a las elecciones del próximo 23 de junio.

2024-05-05T04:05:02Z dg43tfdfdgfd